¿Qué debo llevar en mi mochila o maleta para Filipinas?

¿Estás a punto de hacer la maleta para viajar a Filipinas y no sabes por dónde empezar?

Entonces eres un viajero como nosotros antes de venir a Filipinas hace unos años. Aunque no has de preocuparte porque aquí estamos para compartir nuestros sabios consejos basados en la experiencia: todo aquello que nos resulta imprescindible, lo que echamos en falta y lo que nos sobró debido al exagerado ¨por si acaso¨. 

Cuando se viaja a un país como Filipinas, hay que hacerse con ciertas cosas que no consideras poner en tu mochila, pero a la vez hay que deshacerse de todo aquello que es redundante, ya que, no es fácil moverse con grandes maletas aparatosas.

Vamos a obviar cosas evidentes como cepillos de dientes, bikinis y gafas de sol, nos centraremos en detalles más específicos de un país tropical como Filipinas. Todo lo genérico que llevarías a cualquiera de tus vacaciones de playa tiene sentido aquí también. Ropa ligera, un par de bañadores o bikinis y muchas ganas de pasarlo bien. 

Elementos de seguridad como pequeños candados pueden ser útiles aunque, en general, Filipinas es un país muy seguro y no hay que ser especialmente precavidos.

QUÉ TIPO DE MALETA DEBO TRAERME PARA UNAS VACACIONES EN FILIPINAS?

El primer paso es decidir la maleta/mochila. Aquí, el asfalto es algo que no se estila, os encontraréis muchos caminos de tierra y piedras donde las maletas de ruedas no son buenas aliadas. Os recomiendo traeros una mochila de montaña donde podáis llevar cómodamente vuestras pertenencias a la espalda. Una funda impermeable puede ser de ayuda si os cae un chaparrón repentino o si os apetece hacer trekking en las terrazas de arroz.

En una mochila de 50 litros (si eres minimalista, incluso 40L está bien), deberían caber de sobra todas las cosas que necesitáis para unas 10-14 y si venís más tiempo, es cuestión de ir lavando la ropa (en lavanderías o a mano). También, tened en cuenta que el equipaje de mano en las Low Cost (Air Asia, Cebu Pacific, etc.) es de 7Kgs y si facturáis (15 kgs.) hay que pagar 6 o 7€ por vuelo. No compensa traer más.

 

qué meter en la mochila?

Aunque vengáis de vacaciones al trópico y penséis que esto es todo sol y playa, no todo el viaje va a ser un camino de rosas. También hay zonas de montaña, volcanes, jungla y lugares donde realizar actividades de aventura.

Además, en Filipinas a veces llueve y el clima tropical implica alguna tormenta que otra. Por lo tanto, os recomiendo haceros con un chubasquero por si el chaparrón os pilla realizando algún trayecto. 

Si seguimos con el factor clima, nuestro siguiente consejo es que os traigáis una chaquetilla o sudadera para autobuses, aviones, restaurantes y cualquier lugar cerrado. Sí, aquí hace calorcito, pero los Filipinos son grandes devotos del aire acondicionado, así que, abrigaros si no queréis pillar un buen constipado. Fuera de este contexto, no necesitaréis ropa de abrigo, con una prenda será suficiente.

necesito adaptadores para cargar mis dispositivos electrónicos?

Pasemos al tema electricidad. Aquí, tenemos que tener en cuenta dos factores: por un lado, debéis haceros con un adaptador de enchufe, ya que aquí por mucho que forcéis, no encajan todas las clavijas. El voltaje común es 220 V y la frecuencia es 60 Hz. Se conoce como enchufe tipo A, en la foto podéis ver el ejemplo. Es el que se usa en Japón o Estados Unidos, como referencia. Si vais a viajar por varios países, lo mejor es hacerse con un adaptador universal.

Por otro lado, en algunos destinos de Filipinas no hay electricidad a partir de cierta hora o se va la luz por sobrecarga, así que sería recomendable que os hicierais con un pequeña linterna por lo que pueda pasar. Contamos con que los móviles cuentan con su linterna, pero es probable que si el acceso a la electricidad es limitado no tengáis batería. Por tanto, otra herramienta muy útil es traer una batería externa o Power Bank para poder cargar cualquier dispositivo. 

medicinas básicas

Vamos a pasar a la sección botiquín. Aquí, unos somos más hipocondríacos que otros, así que, es un poco flexible. Nuestras recomendaciones son las siguientes, si sois de los que os mareáis en los barcos traeros pastillas para el mareo, si no queréis arruinaros el viaje, ya que, hay muchas actividades que implican montar en barcos y hay algunas personas que tienden a marearse.

Además, traer un kit básico para desinfectar heridas y cubrirlas. Mejor curarse bien, ya que con la humedad las heridas son más difíciles de curar y pueden infectarse con más facilidad. No está de más, tampoco si os traéis alguna pastilla para combatir posibles problemas estomacales.

neceser: cosmética e higiene

Sigamos con qué meter en nuestro neceser. El producto estrella de nuestra bolsa de aseo debe ser la crema solar, aquí aunque esté nublado puedes acabar cocinado bajo el sol. La latitud de Filipinas hace que el poder del sol sea mucho más fuerte. No os hagáis los valientes porque podéis acabar más rojos que un “guiri" en pleno agosto español.

No os olvidéis de traer unos tapones para los oídos si tenéis un sueño leve ya que a los gallos les encanta despertar a sus visitantes desde horas muy tempranas. Un antifaz puede completar el kit para dormir más plácidamente, en Filipinas sale el sol muy temprano (5:30-6:00) y las cortinas opacas no forman parte del mobiliario nacional. 

Otro producto básico es el repelente de mosquitos, a estos pequeños insectos les encanta la sangre fresca (en Manila podréis comprar una marca local llamada Human Nature, sin elementos químicos agresivos). Recomendamos también llevar un rollo de papel higiénico o toallas húmedas por lo que pueda pasar, hay alojamientos o bares donde pueden no tener papel y quizá tengáis alguna urgencia. Para terminar con la higiene, sugerimos comprar un botecito de gel desinfectante que es muy útil en múltiples ocasiones para lavaros las manos.

Último consejo para las mujeres, si venís un mes por Filipinas o si os pilla vuestro periodo en vuestro viaje os recomiendo haceros con una copa menstrual. Las ventajas de este producto son muchas, pero especialmente aquí podréis tenerlo sin riesgo durante horas y no tendréis la necesidad de cambiarlo durante el día, es totalmente higiénico. Probablemente, os resultará difícil en las islas encontrar un baño o puede que os paséis el día en el agua viendo pececitos o en un barco, así que esta pequeña copa de silicona puede salvaros el viaje. 

artículos acuáticos y calzado

Resulta muy útil una bolsa resistente al agua para los tours en barco (2L es suficiente para el móvil y aparatos electrónicos, con la de 5L podréis meter toallas y demás). Otro artículo imprescindible, unos escarpines (aquashoes), viene estupendo para las zonas más rocosas  o para hacer snorkel y evitar raspones de coral. Por último, es recomendable traerse el set de snorkel ya sea las nuevas máscaras o el clásico tubo con gafas. Aquí, os lo alquilan por 3 EUR en cada tour, por lo que os saldrá más caro que si os traéis el vuestro propio.

Depende de las actividades que vayáis a hacer, el calzado cambiará, pero en general en Filipinas hace calor e iréis en chanclas la mayor parte del día. Si os apetece hacer trekking, unas zapatillas deportivas lo más ligeras posibles serán suficientes, escarpines para el agua y algún zapato cerrado (deportivo o no) por si os apetece salir en Manila alguna noche.

 

Hay que tener en cuenta que en los viajes por Filipinas hay veces que menos es más, intentad evitar traer cosas de más que luego no usaréis y tendréis que arrastrar durante todo el viaje.

Si os gustan nuestros consejos compartid este artículo!!! Y si queréis que os ayudemos a organizar vuestro viaje no dudéis en contactarnos en viajar@destinofilipinas.es

Rutas de viaje personalizadas, todo a medida con los mejores lugares, itinerarios y, sin duda, los mejores precios que podáis encontrar en Filipinas! Empieza tu aventura aquí!!!

 

RESUMEN

Para aquellos menos lectores que os hayáis saltado la mitad del articulo hacemos una recopilación de las cosas básicas que incluir en vuestra maleta con Destino Filipinas:

Mochila de montaña, chubasquero, adaptador de enchufe, linterna, botiquín (pastilla para el mareo, kit para desinfectar heridas, pastilla para problemas gástricos), crema Solar, AfterSun, repelente de mosquitos, papel higiénico, copa menstrual*, bolsa resistente al agua, zapatos de agua, set de Snorkel, chaqueta para los transportes y pastilla para lavar la ropa.

 

Share this post