El Nido | Bienvenido al cielo en la tierra

Al norte de la isla de Palawan, se encuentra probablemente el lugar más maravilloso de este planeta. El archipiélago de Bacuit está poblado de pequeñas islas desiertas y montañas de afiladas rocas calizas que nacen del mar para mezclarse con las aguas más cristalinas que en mi vida he visto. Una unión perfecta entre roca y agua que con el paso de los siglos han esculpido lagunas, cuevas y playas que dejaran imágenes indelebles en tu retina para toda la vida.

Si existe el paraíso, está en El Nido

Tres años desde nuestra última visita a El Nido habían provocado que casi se desgastaran nuestras fotos antiguas, de tanto mostrarlas a familiares y amigos. Era el momento de regresar a estas preciosas islas. Tantas experiencias transmitidas, tantos recuerdos en nuestra mente, tantas  imágenes almacenadas en nuestra memoria…

Entrada a la Big Lagoon

La forma más económica para llegar a El Nido es volando a Puerto Princesa y recorriendo los casi 270 kms que separan el aeropuerto de la capital de Palawan y el Nido Town. La carretera ha mejorado enormemente en estos años. Lo que ha hecho que se disminuya el trayecto en una hora y se necesiten ¨solo¨ seis para llegar a El Nido Town. El asfalto ayuda a que el camino sea mucho más agradable que hace unos años. También se puede volar hasta el aeropuerto de El Nido, desde Cebú o Manila, pero los precios son mucho más caros, aunque no inaccesibles. Si tienes un calendario más limitado puede ser una buena opción.

Nada más llegar, observamos el gran cambio que ha experimentado el pueblo de El Nido, desde donde parten cada día los barcos que recorren todo el archipiélago. La enorme belleza del entorno ha hecho que este pequeño pueblo se haya lanzado a la carrera por atraer a todos los visitantes posibles. Debido a que la extensión de la bahía es muy limitada, esta zona está un poco saturada y quizá es mejor buscar otras zonas donde alojarse, si buscas un plan más calmado.

 

Corong - Corong

Corong - Corong es el barrio (barangay) más cercano a El Nido Town. Hace 3 años, solo un par de hoteles poblaban esta maravillosa playa, casi desierta. Ahora, es la principal vía de escape para aquellos que quieren buscar la paz y tranquilidad apartados del movimiento de su vecino más famoso. Aún así, comparado con lugares como Phi Phi Island en Tailandia o Halong Bay en Vietnam, esta zona aún está lejos de estar masificada.

Atardecer en Corong-Corong

Las espectaculares puestas de sol con las islas de Bacuit de fondo atraen cada día a viajeros que no se quieren perder este espectáculo de la naturaleza. Todos los restaurantes y hoteles, ofrecen sus terrazas para disfrutar del ¨sunset¨. Conocimos un grupo de chicos españoles que hace unos años se aventuraron a montar una terraza en Corong, cuando aún casi nadie visitaba esta zona. Sus comienzos fueron inciertos, pero ahora el Republica Sunset Bar es una referencia en las tardes de El Nido. Tapas españolas, las cervezas San Miguel más frías de la isla, una selección musical que acompaña…el sitio perfecto para deleitarse con un atardecer que cautivará tus sentidos.

 

Island-hopping

Cuatro rutas están planificadas para que no te pierdas ni uno de los mejores rincones de El Nido. De la A a la D, todos los island hopping son de una belleza exuberante. Estas rutas suelen partir del muelle de El Nido Town aunque ya hay empresas que también lo hacen desde Corong-Corong. Los precios están regulados por las autoridades locales, así que, la diferencia la suele marcar la calidad del almuerzo y el número de personas con la que se realiza el tour.

Vista aéres de la Big Lagoon

Es muy recomendable empezar temprano en la mañana para disfrutar la visita a cada una de las islas, lagunas y playas de una manera más solitaria. Una de las mejores experiencias de estas rutas es la parada para el almuerzo en un rincón paradisíaco. Los propios marineros preparan una parrilla y asan pescados del mercado local. También suelen incluir mariscos, calamares y frutas tropicales de postre. Una auténtica delicia para los sentidos. En otro post, contaremos nuestra experiencia para elegir el mejor tour en El Nido.

Alrededor de El Nido

Además de navegar por Bacuit, hay otras actividades muy interesantes que hacer por los alrededores. Unos kilómetros más allá de Corong - Corong se encuentra Las Cabanas Beach, un lugar aún no muy  transitado donde se puede disfrutar de una magnífica puesta de sol y también de la cercanía de la gente local y los niños, pero tendréis que daros prisa, ya que pronto van a construir más resorts en este paraíso remoto. El Nido cada vez es más popular y parece ser que el desarrollo hotelero es imposible de frenar.

Posando con los niños de Nacpan

Si dispones de más días para visitar la zona, todo la punta norte de Palawan está repleta de lugares desconocidos para la mayoría. Aunque el acceso es más complicado, la cantidad de gente que encontrarás es mínima y eso aporta mucho a los más aventureros. Bulang, Tapik, Mariposa, Duli o Santa Monica beach son algunas de las playas más escondidas y remotas. Entre ellas destaca Nacpan beach. Se puede llegar en moto o en tricycle y es un poco más fácil llegar hasta ella y pasar el día.

Nacpan Beach desde el aire

En Nacpan Beach no hay apenas alojamientos, pero hay un lugar muy interesante para pasar la noche, si te apetece, en un entorno incomparable: Jack´s Place o Where 2 next tienen algunas cabañas cerca de la playa donde se puede acampar también. Si buscas una aventura en un lugar totalmente apartado, en contacto con la naturaleza, Nacpan es el lugar. Su larga playa blanca de 5 kilómetros acaba en una pequeña colina que se puede escalar fácilmente para obtener unas vistas espectaculares mostrando además la playa contigua de Calitang. Una auténtica preciosidad.

Cayendo el sol en Nacpan

De vuelta a El Nido, si te apetece algo de ejercicio y unas buenas vistas de la bahía también puedes encontrar algo a tu medida. El Taraw Cliff es la montaña que separa El Nido de Corong-Corong y el pico más alto de la zona. Un guía te acompañará en el ascenso de esta gigante roca caliza. Es bastante escarpada y tiene algunos tramos complicados, hay que ir bien preparado.  Es interesante salir muy temprano para que el calor no te atosigue en la subida. Pero el esfuerzo vale la pena, las vistas desde la cima son absolutamente magníficas.

Un sitio mágico

Sin duda, El Nido es una visita ineludible si quieres viajar a Filipinas. Después de haber visitado más de 40 países, aún no he encontrado un lugar que me haya enamorado de la misma manera. Y no sólo por sus paradisiacos paisajes, sino por la magia y energía que sólo algunos lugares de La Tierra son capaces de transmitir. No lo olvides, ven a experimentarlo por ti mismo. El Nido, Palawan, el cielo en la tierra.

Share this post