Siargao | Surf y naturaleza a orillas del océano Pacífico

La isla de Siargao comenzó a ser descubierta por el gremio de los surfers.  Su conocido Cloud 9 hace las delicias de todos los surferos del mundo que vienen buscando esta ola tubera que rompe en un arrecife de coral y que, además, se sitúa un enclave único donde se puede disfrutar de una naturaleza virgen y aún casi inmaculada.

Vía de acceso al famoso surf spot de Cloud 9 en General Luna

Es cierto que el punto más desarrollado de la isla, situado en la localidad de General Luna puede dar a pensar que ya es un sitio explotado. Nada más lejos de la realidad. Solo hace falta alquilar una motocicleta o ir en “habal-habal” (para quienes no conducen motos) y adentrarse en la realidad de la isla. Hay un mar de vegetación allá donde tomas caminos y miles de saludos de locales, ya estés en el interior o en cualquier zona costera.  

Gracias a su “complicado” acceso, Siargao sigue siendo una de esas joyas de Asia que llevará mucho tiempo en ser ampliamente conocida y que, por tanto, tiene ese aura de exclusividad y autenticidad que tanto gusta de Filipinas.

General Luna

Es en General Luna donde se concentran la mayoría de resorts ya que están al lado de la famosa Cloud 9. En ella, hay cantidad de bares y sitios donde comer.  Incluso cada noche de la semana un resort en concreto es el que organiza la fiesta del día. Esto es lo bueno de Siargao, si quieres buen rollo y un ambiente mezclando comunidad local e internacional, lo tendrás. 

En General Luna, existen multitud de opciones de alojamiento para todos los bolsillos, dando así cabida a todo tipo de viajeros. Hay incluso otros tipos de alojamientos que ofrecen ofertas para estancias largas, muy en línea con los surferos de corazón que se toman su tiempo para disfrutar de las costas y dominar sus olas. 

Una isla para surferos

Si tienes Filipinas en mente y quieres surfear, no busques más. Aquí encontrarás todo para ti. Tiendas con todos los materiales necesarios, artesanos que customizan tablas con los mejores materiales que la isla provee, resorts construidos pensando en las necesidades de quienes galopan las olas y el ambiente surfero más cool de toda Asia. Lo siento Bali, pero tu momento de gloria ha pasado a mejor vida.

Comenzamos nuestra sesión de surf

Aficionados y profesionales de todo el mundo se congregan en Siargao, alejándose de aquellos surf spots de Asia más masificados.  La atmósfera es total e incluso a las motos se les añade una extensión para colocar tu tabla e ir tranquilamente de un spot a otro. Hay una gran cantidad de spots a lo largo de la isla.  Solo tienes que explorar o dejarte guiar por la comunidad. Del mismo modo, puedes quedarte a dormir más apartado y pasar tus días en la naturaleza más virgen. Tu mejor compañía será el sonido del mar y el impresionante manto de estrellas que se puede vislumbrar cada noche desde este punto del planeta.

La mejor época para ir y coger olas empieza a partir de septiembre de modo que las olas se intensifican hasta el mes de diciembre/enero. En general, hay una buena consistencia de olas hasta el mes de mayo. Si tienes intención de ir en septiembre, recomendamos planificar con antelación ya que el campeonato internacional de surf se disputa en Cloud 9 y los alojamientos suben sus precios según se acerca la fecha.

Si eres un surfero que prefiere exclusividad, Siargao te la va a ofrecer. Estarás en playas absolutamente solo y con todo el espacio del mundo para ti evitando aglomeraciones y como no teniendo playas impresionantes como marco.  

Dirígete al nordeste y disfruta del surf más exclusivo

Tanto Long board o Short Board, hay múltiples spots que harán las delicias de todos los surferos con distintos niveles de experiencia.

Una isla para los que no han surfeado nunca o están comenzando

Tenemos buenas noticias para vosotros. Siargao, es uno de los destinos con precios más asequibles para aprender. Para el alquiler de las tablas y recibir clases de un instructor encontrarás de los precios más bajos a nivel mundial. Además, el hecho de tener tantas playas aptas para el surf hace que haya sitios para todos los niveles y, sobre todo, sitios donde no hay concentración de principiantes sin el consecuente “miedo” de esquivar o de que te esquiven. Solo tendrás que esmerarte en hacer bien los movimientos y, por supuesto, armarte de paciencia.

Existen varios Surf Camps que ofrecen paquetes que incluyen clases de surf y alojamiento combinándolos con actividades de navegación por islas, paddle-surf, rutas moteras y kayaks por manglares.

Nuestro consejo es que salgas de Cloud 9 para evitar concentraciones y, además, ahorrar pesos en el alquiler de tablas e instructor. Cloud 9 es, de hecho, el spot idóneo para los más experimentados por las características de sus olas.       

Os recomendamos la playa de la localidad de Pacifico, Burgos o Alegría para poner en práctica lo aprendido en las lecciones iniciales.

Qué hacer y qué ver en Siargao

Siargao es un pedazo de paraíso, no solo para los surferos, sino para todos aquellos que van buscando naturaleza en su máxima expresión. Ya están pavimentadas casi todas las carreteras lo cual facilita el recorrerla. Los caminos muestran paisajes escénicos que te dejarán sin aliento. Es un placer perderse por las carreteras que bordean y atraviesan la isla de Siargao. Te encontrarás con la Filipinas más virgen y exuberante con una inmensidad de cocoteros a ambos lados de los caminos.

 

Islas

Toda isla grande que se precie en Filipinas tiene sus respectivas islas satélites y Siargao no podía ser menos. No hay viaje a Siargao que sea completo si no se visitan las impresionantes Daku Island, Guyam Island y Naked Island. Siempre que pensamos en el paraíso, imaginamos arena blanca que parece pan rallado, aguas transparente de color aguamarina, verde y azul y cocoteros moviéndose al ritmo que marca la brisa. Todo esto y más sensaciones son las que ofrecen este tridente de islas. El día se completa teniendo una comida totalmente filipina con pescados a la brasa sabrosísimos, frutas tropicales a mansalva y, por supuesto, todo acompañado de arroz con soja y kalamansi.

Paseando por Daku Island

Si te acuerdas del típico salvapantallas de Windows donde aparecía una pequeña isla paradisíaca te va a recordar muchísimo a Guyam Island.

Esta isla se puede recorrer andando en menos de 5 minutos

Piscinas naturales

Cada isla de Filipinas encierra muchísimas atracciones naturales y en Siargao las alternativas son numerosas. Cabe destacar una maravilla de la naturaleza como son las piscinas de roca natural de Magpupungko. Se crean piscinas naturales cuando baja la marea y es sólo en este intervalo de horas cuando su acceso está permitido.

Si estás en Siargao no te puedes perder las impresionantes piscinas de roca natural.

La impresionante playa que domina el paisaje te dejará sin aliento y estas piscinas te darán la oportunidad de sofocar el intenso calor en sus aguas transparentes. Son verdaderas piscinas infinity que asoman al oceáno.

Piscinas que dan al océano Pacífico además de proporcionar una vista panorámica

Bosque de manglares

Es en Siargao donde se encuentra uno de los manglares más grandes del país. Si accedes desde el avión serás recompensado con una vista panorámica de 5 estrellas.

La llegada en avión a Siargao es espectácular. Casi al aterrizar pudimos ver el extensisímo bosque de manglares. 

En el municipio Del Carmen, se encuentra un bosque de casi 4000 hectáreas perfecto para hacer una excursión de paddle-surf. Este bosque es un hábitat de especies endémicas y en extinción de flora y fauna marina, tanto en sus humedales como en las áreas terrestres. No te sorprendas si te encuentras algún cocodrilo (también en extinción) ya que se asustan de los humanos.

Ríos tropicales y manglares por los que ir con el kayak o paddle-surf.

Buceo

A pesar de no ser un destino específico para el buceo, ya que no hay apenas centros, hay varias inmersiones espectaculares gracias a que Siargao está rodeado de arrecifes de coral. Sobre todo, destaca la llamada Blue Cathedral. Es una formación rocosa vertical. Conforme la desciendes (20m) puedes encontrar dos cavernas al este y al oeste. Una de ellas tiene un túnel con una longitud de hasta 40 metros. Este tipo de buceo es solo apto para los buceadores con más nivel, ya que además, hay corriente al estar justamente donde se extiende Cloud 9.

Yoga

El yoga está de moda y en Siargao también. Hay muchísimos resorts y estudios privados que ofrecen lecciones de yoga al amanecer, atardecer, en mitad del bosque, en lagunas o a orillas del mar… Si eres un practicante habitual o si te apetece iniciarte en Siargao encontrarás una gran cantidad de opciones para ponerlo en práctica.

Sugba Lagoon, una de los secretos mejor guardados de Siargao

Si te parece poco todo lo que ofrece, hay además lagunas aisladas dentro de islitas que sólo se pueden acceder en barco; cuevas donde niños locales serán tus guías; playas para ti y solo para ti; cataratas escondidas y mucha más sorpresas que serán sólo desveladas a aquellos que decidan emprender su camino hacia esta gema que mira al Pacífico.

Las playas más vírgenes les aguardan a todos aquellos que se animen a recorrer los caminos más remotos

Share this post