festivales_malasimbo_puerto_galera_mindoro

Cultura filipina: festivales y fiestas locales

Para aquellos que busquen algo más que sol, playa y actividades relacionadas con la naturaleza; Filipinas ofrece una gran cantidad de oferta cultural. Multitud de fiestas locales y variopintos festivales se suceden a lo largo del año. En ellos, podréis disfrutar de danzas ancestrales, instrumentos hechos a mano por artesanos, música tradicional, artistas locales e incluso cantantes y DJs internacionales que participan en diversos festivales de música enclavados en parajes paradisíacos.

Artista local en Malasimbo

Hacemos un repaso por los festivales más recomendables que hemos podido disfrutar durante este año. Cada pueblo tiene su propio festival o fiesta local dedicada a dar gracias por las cosechas, celebrar el nacimiento de la flor más especial del lugar o para rendir tributo a los antepasados y a las tradiciones tribales. Durante tu viaje, podemos asesorarte para que puedas disfrutar de estas celebraciones y añadas una experiencia extraordinaria a tu aventura.

MALASIMBO Music and Arts Festival

En la costa de Mindoro Oriental, en la población de Puerto Galera, se ubica el festival de música con más renombre en la zona. Debido a sus características, es un festival único en la región de Asia Pacífico.

Ubicado en mitad de un jardín selvático, a los pies del monte Malasimbo, se congregan artistas de todo el país y se potencian las artes, música y cultura filipinas en multitud de vertientes. Todo el festival está orquestado en una atmósfera de ecoturismo y cultura de sostenibilidad.

Espectacular enclave del Malasimbo Festival.

En su última edición, consiguió reunir a más de 5.000 personas que disfrutaron de este festival en un marco incomparable. Los asistentes pudieron deleitarse con conciertos de reggae, DJ´s en una multitudinaria Party Boat, esculturas y distintas manifestaciones artísticas fusionadas con el entorno y, sobre todo, un ambiente indescriptible que tendréis que venir a descubrir.

En 2017, el Malasimbo Music and Arts Festival se celebrará del 10 al 12 de marzo. Si estás planeando un viaje por esas fechas no lo dudes, podemos incluir este festival multicultural en tu itinerario, será una experiencia única que nunca olvidarás.

 

VIVA VIGAN BINATBATAN FESTIVAL

Probablemente el festival más colorido de toda Filipinas. Se encuentra en la histórica ciudad de Vigan, uno de los reductos coloniales mejor conservados del país, donde se puede disfrutar de la herencia española en sus calles y edificios, con un encanto especial que te traslada a la época de los grandes conquistadores.

Durante la primera semana de mayo, se celebran gran cantidad de eventos culturales culminados por una espectacular competición de bailes callejeros, donde cientos de niños y mayores inundan las calles de colores y ritmos tradicionales.

Agrupación de baile tradicional

Una experiencia única que se lleva celebrando durante más de 20 años en esta encantadora ciudad. Viva Vigan congrega varios festivales de música, danza, pintura, mercados, moda… en una semana donde todo el pueblo se vuelca en la celebración de este evento que permite la promoción de la economía local y el mantenimiento y conservación de esta villa que merece ser visitada en cualquier viaje con pretensiones culturales.

KADAYAWAN FESTIVAL

Si cruzamos todo el archipielago llegamos hasta la isla de Mindanao, donde se encuentra la ciudad de Davao, la segunda más grande del país con más de dos millones de habitantes.

En la tierra del durian, se celebra en agosto el Festival Kadayawan sa Dabaw. Para nosotros fue una de las experiencias más genuinas e inolvidables de toda nuestra estancia en el sudeste asíatico. 

Concurso de baile

Es el menos internacional de los festivales y aquí, puedes sentir una inmersión total en la cultura local. Apenas encontramos turistas en Davao durante el festival, lo que te hace integrarte totalmente con la población local. Se originó para dar gracias por las frutas y flores de la época y, en especial, por el florecimiento de la orquidea waling-waling, simbolo nacional desde 2013, conocida como la Reina de las flores filipinas.

Música y bailes inundan el centro de la ciudad de Davao

Los actos centrales del festival son la cabalgata de carrozas decoradas con miles de flores que recorren todo el centro histórico y el desfile de grupos de danza de la ciudad. Todos el festival está inspirado en las tradiciones, mitos y leyendas indígenas de Davao. 

En próximos post, os contaremos historias sobre más festivales: Lanzones Festival de Camiguín, el Ati - Atihan en Kalibo o el Masskara de Bacolod. Hasta entonces, gracias por seguir nuestras aventuras en nuestro blog. Y si quieres que te ayudemos a organizar tu viaje, no dudes en contactarnos.

Inspírate: 
Planes de viaje: 

Share this post