Camiguin | La isla nacida del fuego

Tal como el título menciona, así reza el eslogan de promoción de la isla de Camiguin. Y es que no es para menos, ya que ninguna isla del mundo, ni la mismísima Hawaii, puede decir lo mismo. La isla de Camiguin, situada al norte de Mindanao, es el lugar del mundo con más volcanes por metro cuadrado. Con un total de 7. Debido a la gran concentración volcánica que tiene hace que sea un factor determinante en la geografía de esta isla de Filipinas con una silueta impactante gracias a los conos de sus volcanes además de poseer una variedad fascinante de atracciones naturales derivadas de los mismos.

Hasta las playas de arena negra son impresionates.

Camiguin tiene, además, el tamaño perfecto para ser explorada. Tiene una carretera que la rodea totalmente lo cual la hace idónea para aquellos que disfruten de las dos ruedas.  Pasear en bicicleta, triciclo o moto es una delicia al poder ver todo tipo de vegetación. Es una sensación fantástica el ir sobre ruedas al aire libre al lado del mar e ir viendo montañas repletas de cocoteros y plantaciones de arroz que dan al mar.

Muchos de los que van a Camiguin se lo callan ya que es un trozo de paraíso prácticamente puro donde se ve que la (escasa) afluencia turística no ha afectado al entorno en absoluto. Un lujo en los días que vivimos cuando vemos que el turismo a veces en vez de ayudar empieza a distorsionar los sitios si no se hace organizadamente . A pesar de esos muchos que callan, creemos que es hora de elaborar un artículo que haga justicia a esta preciosa isla. Tanto por su naturaleza como por su encantadora gente que te acoge desde el momento en el que pones pie en la isla. 

CUÁNDO VIAJAR A CAMIGUIN

Camiguin se encuentra inserto en un área de Filipinas que se caracteriza por no tener una época seca clara ya que llueve durante todo el año. Eso sí, las lluvias son más pronunciadas del mes de noviembre al de abril. Esto no quiere decir que no haya días secos. Como todo lugar tropical mucha veces caen chaparrones durante una hora y después el resto del día no cae ni una gota.

Según las estadísticas y los comentarios de los locales los meses con lluvias más intensas se extienden de diciembre a febrero.

QUÉ HACER y QUÉ VER EN CAMIGUIN

Cualquier viajero con ganas de experimentar la naturaleza en todas sus expresiones debería considerar fuertemente la opción de viajar a Camiguin estando en Filipinas.  Esta isla es apta para aquellos viajeros que buscan tranquilidad así como para aquellos que son amantes de las emociones fuertes. 

Cataratas

En esta isla hay como unas 6 cataratas. Sin embargo son 3 las que se llevan casi todo el protagonismo. Katibawasan Falls, es la más apreciada por los locales ya que tienen una caída de unos 75 metros cayendo en una piscina semi-natural que los locales han construido para aprovechar la posibilidad de refrescarse con este agua. Más que la caída, impresiona la exuberante vegetación que rodea esta catarata.

Vista de las imponentes Katibawasan Falls.

Hay también otras dos populares Binanawan y Tuasan. La primera es de difícil acceso ya que hay que hacer un ruta de senderismo por la selva tropical hasta llegar a la piscina natural que forma la catarata. Lugar perfecto donde darse un baño y relajarse con el sonido del agua y la naturaleza que rodea.

Playas de arena blanca y negra

No es de extrañar que dado el origen volcánico de esta isla haya playas de arena negra haciendo más diversa si cabe la oferta playera de Camiguin. De todos modos si hay una playa que destaca esa es la de White Island. Es un lugar extraordinario para observar el amanecer y el atardecer. Y cómo no para tomar el sol y disfrutar de sus cristalinas aguas. Desde estas arenas se puede contemplar la imponente silueta de esta isla volcánica y si el día está despejado se puede ver en el horizonte la isla de Bohol. Un deleite para los sentidos.

White Island es una inmensa lengua de arena que se encuentra frente a la isla de Camiguin, al norte. 

 

El mundo submarino de Camiguin

Decir que es fascinante es quedarse corto. De nuevo Camiguin nos deja con la boca abierta gracias al increíble estado de sus aguas y sus espectaculares formaciones coralinas y vida macro. El municipio de Camiguin ha dividido las aguas de su litoral en diferentes zonas marinas protegidas para que así sea más eficaz la protección de la vida marina de sus costas.

 

Una inmersión que nos dejó totalmente maravillados es la que se encuentra en el dive spot  o punto de inmersión Old Volcano. Es impresionante puesto que nada más comenzar accedes a través de un estrecho canal entre dos cañones de lava. Hubo una gran erupción en el 1951 que dejó el fondo más superficial con formaciones de magma. Una vez dentro hay una empinada caída que rebosa vida y colorido. El paisaje en sí es brutal.

Además para aquellos que tengan ganas de disfrutar de la compañía de las maravillosas tortugas que sepan que encontrarse a estas adorables criaturas es altamente probable en casi cualquier punto de Camiguin.

 

Santuario Marino de Almejas Gigantes

Creemos que es de obligada la visita a este santuario situado en la preciosa playa de Kibila. La especie de las almejas gigantes está considerada como una especie en peligro de extinción. Es por ello, que este municipio ha decidido proteger esta zona para asegurar la supervivencia de esta especie. Podrás hacer un snorkel guiado donde verás las impresionantes almejas. Ya no solo sus dimensiones impactan, sino la variedad de colores eléctricos que tienen en su interior. Es una auténtica pasada.

Las almejas gigantes tienen distintos colores y tamaños dependiendo de la especie

Esta especie, hermafrodita, suele medir un metro y poco de media y su peso puede alcanzar los 200kg. De las 10 variedades que existen en el mundo, aquí podrás ver hasta 8. No solo están en libertad también tienen un pequeño criadero donde aseguran que crezcan sin estar amenazadas por los pescadores furtivos. Lamentablemente, el mercadeo ilegal de almejas gigantes está al alza en Asia. Algunos países los compran por la carne de la almeja mientras que otros quieren las conchas como elemento decorativo. Nos quitamos el sombrero por la labor protectora que se lleva en este pequeño municipio. La sabiduría de esta especie, hasta de los más pequeños del municipio, nos dejaron asombrados. 

 

Termas naturales

Gracias a la configuración volcánica de Camiguin, hay varias termas naturales que los locales se han encargado de adecentar para así disfrutarlas. Hay de agua caliente (hasta 38 grados), fría (24 grados) y las más curiosas son las piscinas de soda. Gracias a una solución débil de bicarbonato sódico con ácido (que surge naturalmente) provoca efervescencia, como si de una bebida de soda se tratase.

Todas se encuentran en unos enclaves espectáculares al lado de pequeñas aldeas. Disfrutarás así del ambiente más local. 

En definitiva todas tienen agua natural. Estas agua brotan y siguen su curso. De modo que la calidad y limpieza de las aguas de estas piscinas es absoluta. En una playita en el norte de Camiguin existe también una terma natural. Fue increíble estar en la playa y ver como salía el vapor del agua caliente de la terma mezclándose con el agua del mar. 

 

Rutas de trekking al volcán Hibok-Hibok

Para aquellos que deseen emprender actividades que sean más exigentes físicamente tienen que plantearse el hacer la subida al único volcán activo que queda en Camiguin, el Hibok-Hibok (altura 1332m).Prepárate para comenzar el ascenso a las 4.30 de la mañana. Es un ascenso ininterrumpido ya que en ningún caso hay ninguna zona plana. La experiencia es increíble ya que se atraviesan como 3 tipos de bosque distintos donde se puede observar una flora casi marciana.

El único alto en el camino real es cuando se llega al cráter el cual está repleto de vegetación. Para hacerlo más increíble  hay además un lago donde poder darse un baño después del duro ascenso.  Es además normal ver especies de aves endémicas de la isla sobrevolando el cráter. De nuevo, un festival para los sentidos.  En la cima se suelen acumular nubes, de modo que si el día está despejado y aún tienes energía asómate al punto más alto donde serás recompensando con una vista inigualable.

 

Mantigue Island, un trozo de paraíso junto al paraíso

Volvemos a bajar al nivel del mar y esta vez nos lleva a la idílica Mantigue Island. Es un plan perfecto para pasar el día y relajarte en su increíble arena y aguas azules, verdes y transparentes.  Dar un paseo alrededor de la isla te hará sentir como haber naufragado en una isla ya que estarás solo.

 

Incluso quien no bucea no se tiene que preocupar ya que hay un snorkel al lado de la orilla que te dejará boquiabierto. El arrecife que rodea la isla tiene una riqueza inigualable.

Arrecife de coral en Mantigue Island

Lanzones Festival

Lanzones es la fruta típica de Camiguin y da nombre también al festival que se celebra cada octubre.  Es un festival lleno de colorido que inunda las calles de las localidades de esta isla que tiene como fin celebrar las buenas cosecha de esta fruta.En estos días de celebración las calles se llenan de bailes en las calles y desfiles con actuaciones que los locales preparan con meses de antelación.

Son tantas las alternativas de ocio que Camiguin ofrece que todo visitante debería dedicar a esta isla un tiempo considerable para aprovechar el tiempo allí y también por sacar partido del tiempo que requiere llegar hasta allí.  Viajar en Filipinas puede llegar a ser complicado y aunque pueda salir algo más caro de lo normal o requirir más tiempo de viaje es una alternativa que hay que tener muy en cuenta.En la organización de viajes a nuestros clientes, les solemos ofrecer Camiguin por su extensa oferta eco-turística. Siempre recibimos los mismos comentarios ya que todos se van maravillados de esta mágica isla y nos agradecen haberles dado la posibilidad de conocer esta maravilla de la cual nunca habían escuchado o leído.   

Los atardeceres en Camiguin son espectaculares. Prepárate para ver un espectáculo de luces a diario.

En Destino Filipinas nos gusta llevar a nuestros viajeros a los sitios con más esencia y en este sentido Camiguin cumple con creces ese objetivo. Contacta con nosotros si quieres que te llevemos a sitios de ensueño.  

Haz click sobre estas líneas para ver el vídeo promocional oficial de Camiguin. 

 

Share this post